sábado, 7 de julio de 2012




Artículo sobre las TICs


Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando prácticamente todos los rubros de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Estas tecnologías se presentan cada vez más como uno de los pilares básicos de la sociedad en un contexto con enormes cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.




En nuestra sociedad del siglo XXI, se exige un mínimo de cultura informática en los individuos para poder desenvolverse satisfactoriamente. Tal dominio se ve traducido en actividades cotidianas que realiza cualquier persona de esta era informática: el uso de telefonía móvil, correo electrónico, entretenimiento multimedia, redes sociales, internet inalámbrico, entre otras.



La enorme cantidad de alternativas que ofrecen estas tecnologías, por lo general, se ven limitadas en cuanto al uso que se le dan en nuestro país. Sin embargo, tales herramientas pueden ser mejor aprovechadas en muchos rubros de nuestra sociedad, dentro de los cuales se encuentra el educativo.

Cada vez es más común encontrar instituciones de nivel medio superior y superior que ofertan su servicio educativo en linea, lo cual ofrece muchas bondades para el sistema en general, tanto para la institución como para los alumnos. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas están inmersas y se utilizan en todos los niveles y en todo el sistema educativo, que pueden usarse para contener bases de datos de todo tipo de información hasta utilizarse como un recurso didáctico dentro de un aula en cualquier clase.


Así pues, las TICs asumen un rol preponderante en este ámbito de nuestra sociedad moderna, ya sea como una alternativa para ofertar el servicio educativo a distancia (en linea) o bien, como una herramienta que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de forma presencial. De cualquier manera que se emplee, resulta funcional siempre y cuando tenga un fin específico que se refleje en un resultado, ya sea para eficientar el sistema en cuanto al área administrativa, propia de toda institución educativa, o que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.




No me resta más que concluir con la reflexión a lo que me llevó el proceso de redacción de este sencillo artículo. Las tecnologías de la informática y la comunicación pueden ser muy funcionales, siempre y cuando se empleen con una finalidad específica que verdaderamente conlleve beneficios en los propósitos y/o objetivos que se buscan alcanzar. Por otra parte, si la finalidad de utilizar las tecnologías no es clara en cuanto a la función que se pretende con éstas, se desvirtuaría su uso y se quedaría en el empleo mediático y ambiguo de una herramienta cuyo potencial, tristemente, no fue explotado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario